Cañones frente al mar

Melilla

Los cañones que años atrás protegieron a Melilla hace tiempo que pudieron dejar su puesto. Ahora pasan el rato mirando al mar.

En el momento en el que se me presentó la oportunidad de escribir este artículo, tenía claro el lugar que iba a escoger. Para mí fue una elección obvia.

Antes de comenzar a caminar,  observo la panorámica que se tiene de la ciudad y, aunque no es grandiosa, siento cierto orgullo de «patria chica».

Un grupo de gaviotas reposa sobre los cañones cuando empiezo a andar.

De fondo se puede apreciar la única construcción que tapa el mar: el antiguo faro, reconvertido en el centro de conservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural, sobre todo, de la ciudad antigua, lo que aquí conocemos como “el pueblo”. Si nos asomamos, podemos ver los cortados sobre los que “el pueblo” se encuentra y se avista una pequeña cala accesible a través de las Cuevas del Conventico, una de las cuevas que atraviesan el pueblo por debajo.

Si continuamos andando llegamos a uno de los tantos museos militares de la ciudad ya que la ciudad se enorgullece de su tradición castrense. Y adentrándonos en el final del recorrido, obtenemos una vista de la Ensenada de los Galápagos, playa interior rodeada de puntos en los que los más valientes, y a la vez los más inconscientes (yo incluido), saltan a las aguas cristalinas.

Camuflada se encuentra la antigua cárcel. Reformada y convertida en un pequeño museo, la prisión es el hogar del cañón llamado el Caminante, que fue usado en 1859 para trazar los límites de la ciudad mediante sus disparos.

Este paseo permite admirar ambas caras de la ciudad: la del presente, una comunidad multicultural que pese a sus más y sus menos vive en armonía; y la que mira al pasado, ya que el mar ha estado ahí desde antes de que llegáramos y lo estará después de que nos vayamos.

Un paseo de Pedro Manuel Vizcaíno Delgado.

Hemos preparado un acceso molón a cada una de las canicas, pero lamentablemente falla en el móvil. Mientras lo solucionamos puedes acceder a cada ciudad también desde aquí: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Bruselas, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Los Ángeles, Madrid, Murcia, Navarra, y País Vasco.

Andalucía Aragón Asturias Islas Baleares Bruselas Islas Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta y Melilla Comunidad Valenciana Extremadura Galicia La Rioja Los Ángeles Madrid Murcia Navarra País Vasco