¡Pasajeros al tren!

Calle Heroísmo, Sóller

10 de la mañana. El andén Nueve y Tres Cuartos de la estación de King’s Cross se queda vacío y el Expreso de Hogwarts se pone en marcha rumbo al pueblo de Hogsmade.

Sí, 10 de la mañana… pero el fantástico mundo creado por J.K. Rowling se disipa dando lugar a un ferrocarril con siete vagones de madera.

El 16 de abril de 1912, mientras Harriet Quimby se convierte en la primera mujer que consigue cruzar con un aeroplano el Canal de la Mancha, el ferrocarril de Sóller comienza su andadura. Hace 106 años, este medio de transporte servía para llevar a Palma las naranjas cultivadas en las tierras del municipio de Sóller; ahora, transporta turistas impregnados en protector solar.

A medida que el ferrocarril avanza, muestra el verdadero encanto y la vivacidad de la ciudad de Palma: las tiendas exclusivas de moda y las terrazas con velas aromáticas dan paso a las aceras desgastadas, las peluquerías de barrio y a las heroínas abuelas con sus carros de la compra.

Ahora la calle tiene cuatro carriles y el caos del tráfico se hace notar, pero un “baje del tren, ¡vale la pena!” llama la atención. Desde el año 1959, Moquetas Es Tren cautiva a los viajeros con sus novedades en alfombras y colchones.

El ferrocarril circula entre los cuatro carriles en pleno barrio de Son Oliva. Peatones, ciclistas y coches se rinden a su paso. El traqueteo de las ruedas se complementa con las calesas de caballos que ofrecen un viaje diferente a los visitantes de la ciudad.

10:10 de la mañana. Las vías del tren se curvan, el ferrocarril se desvía y sigue su viaje por el tramo urbano. El ruido y el caos quedan en un segundo plano gracias al perfume que se escapa del negocio de Begoña y Onofre. Cada día en Ses Antigues Neules, preparan de forma artesanal los llamados neules u obleas: enrolladas, medias lunas, rellenas de almendra o chocolate… Un placer para el paladar.

10:20 de la mañana. El ferrocarril de Sóller se despide de la llamada joya del Mediterráneo y se adentrará en el mundo de los olivos, almendros y casitas de piedra.

Un paseo de Verónica Ortiz.

Hemos preparado un acceso molón a cada una de las canicas, pero lamentablemente falla en el móvil. Mientras lo solucionamos puedes acceder a cada ciudad también desde aquí: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Bruselas, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Los Ángeles, Madrid, Murcia, Navarra, y País Vasco.

Andalucía Aragón Asturias Islas Baleares Bruselas Islas Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta y Melilla Comunidad Valenciana Extremadura Galicia La Rioja Los Ángeles Madrid Murcia Navarra País Vasco